Hipopresivos

Hipopresivos Atlas Avila

Los hipopresivos son una técnica aplicada por un fisioterapeuta y que no aumenta la presión torácica ni abdominal, debiéndose este efecto a una relajación tónica del diafragma torácico, es decir, a una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales del diafragma y a una normalización del tono de los músculos de las vías respiratorias y de la faja abdominal.

Durante los ejercicios, asistimos a una serie de reacciones neurológicas reflejas en cadena a las que denominamos divergencias, que son las responsables de los efectos beneficiosos de la gimnasia hipopresiva, como por ejemplo la contracción refleja de los músculos abdominales y de los músculos del perineo. Hay tres tipos de práctica hipopresiva: los programas de gimnasia abdominal hipopresiva, las técnicas de aspiración diafragmática y las técnicas de transferencia tensional.

Debido a que esta técnica puede conllevar ciertos riesgos para la salud, es muy importante que recurra a un terapeuta especializado que domine perfectamente las técnicas hipopresivas como:

  • hipertensión arterial
  • embarazo
  • postparto inmediato
  • problemas articulares a nivel de cadera, rodilla u hombros.

Se trabajará de forma individual o en grupos.