Fisioterapia

En Atlas Ávila tratamos la fisioterapia deportiva, la fisioterapia infantil, respiratoria infantil y la rehabilitación de accidentes y convencional.

DEPORTIVA

En el desarrollo de las competencias internacionales cabe destacar que los fisioterapeutas son los profesionales más cualificados en la recuperación muscular de los deportistas tras las lesiones.

  • Prevención de lesiones: Evaluar, tratar e informar a los deportistas y otros profesionales sobre cómo prevenir la aparición y recurrencia de las lesiones.
  • Tratamiento y rehabilitación de la lesión aguda o crónica: tanto en la competición como en el entrenamiento para conseguir el retorno al nivel óptimo de ejecución de los deportistas en cada deporte específico o contexto de actividad física.
  • Mejorar el rendimiento deportivo: desde un enfoque multidisciplinar, resaltando la figura en este caso de nuestra psicóloga Alba Pato

REHABILITACIÓN DE ACCIDENTES Y FISIOTERAPIA CONVENCIONAL

La fisioterapia-cinesiterapia es el conjunto de métodos que utilizan el movimiento con finalidad terapéutica. Las técnicas de cinesiterapia son las más utilizadas principalmente en todo tipo de alteraciones músculo-esqueléticas, e incluso, en aquellas patologías que dan lugar a secuelas en el Sistema Nervioso. El agente físico principal de la terapia es el movimiento y, el efecto principal, son efectos de tipo mecánico. Según cómo se realice el movimiento diferenciaremos.

  • Cinesiterapia Pasiva, en la que los movimientos que se obtienen son debidos a “causas externas”, bien por acción del propio fisioterapeuta o con ayuda de aparatos específicos, pero en los que nunca existirá contracción muscular voluntaria del paciente.
  • Cinesiterapia Activa, en la que los movimientos son producidos por contracción muscular activa y voluntaria del propio paciente. Entre las principales técnicas que tratamos destacan: masaje terapéutico y/o deportivo, descontracturante, drenaje linfático, facilitación neuromuscular propioceptiva, estiramientos, terapias Bobath, técnicas neuro-musculares, técnicas de potenciación muscular y readaptación al esfuerzo, relajación miofascial, técnicas propioceptivas, vendajes funcionales…
Fisioterapia adultos Atlas Avila
Fisioterapia adultos 2 Atlas Avila

INFANTIL

El servicio de fisioterapia infantil, nace con el objetivo de mejorar el desarrollo psicomotriz global de los bebés, niños y adolescentes que presentan alguna alteración en el desarrollo motriz. El objetivo principal es que puedan llegar a desarrollar el máximo nivel de autonomía personal, realizándolo con la mayor calidad posible, facilitando así la integración en el entorno familiar, escolar y social.

¿A quién va dirigido?

A bebés, niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad, que presenten alguna alteración en el desarrollo motriz secundario a otros problemas como trastornos motrices y/o neurológicos, enfermedades neuro-musculares, enfermedades congénitas, retrasos globales del desarrollo psicomotriz, alteraciones de la coordinación y/o equilibrio, prematuridad, TEA, Asperger, Enfermedades Raras, Parálisis braquial obstétrica… Así como tratar específicamente problemas musculares derivados de tortícolis congénita, lesiones músculo-esquelética, fracturas óseas, desgarros musculares, escoliosis…

Objetivos y plan de trabajo

Se planifican de manera individualizada para cada niño después de una exhaustiva valoración inicial, donde se administran pruebas estandarizadas para realizar una valoración objetiva, que después se van revisando periódicamente. Entrevista familiar, teniendo siempre en cuenta su participación activa en todo el proceso de tratamiento.

¿Qué realizamos?

  • Talleres grupales de masaje infantil o sesiones individuales.
  • Talleres de estimulación psicomotriz

RESPIRATORIA INFANTIL

La infancia de un niño gira en torno a sus mocos. La bronquiolitis es la afección respiratoria pediátrica más frecuente en niños menores de 2 años, y determina un edema, inflamación, hipersecreción en los bronquios y broncoespasmo. Uno de los objetivos fundamentales que buscan las técnicas de fisioterapia respiratoria infantil es la eliminación de las secreciones, es decir, sacar los mocos de los pulmones y evitar la obstrucción bronquial.

Un buen manejo y control de las secreciones bronquiales facilita la deposición de la farmacología prescrita por el médico y ayuda al sistema inmunitario a la remodelación de la “arquitectura normal” que debe tener de nuevo ese bronquio a medido que el niño crece.

Entre las patologías susceptibles de Fisioterapia Respiratoria, son objeto de intervención:

  • Bronquitis
  • Bronquiolitis
  • Neumonía
  • Otitis de repetición
  • Atelectasia
  • Asma
  • Bronquiectasias
  • Enfermedades neurológicas
  • Otras enfermedades con afectación respiratoria

Si tu hijo sufre una bronquiolits es porque se ha infectado por un virus que se llama VRS (VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL), por ejemplo entre otros muchos más que pueden ser, que genera en el niño síntomas como fiebre, tos, pitos, dificultad para respirar, etc. El virus ocasiona en los bronquios una serie de daños, entre ellos, tapones de moco, cierre de los bronquios, etc. Además, los bebés tienen unas diferencias anatómicas con respecto al adulto, que les hacen más vulnerables y con menor respuesta del organismo ante estas agresiones en el aparato respiratorio.

Fisioterapia infantil Atlas Avila
Fisioterapia infantil Atlas Avila